Para construir una
unidad didáctica lo más útil es partir de los temas que imparto en mis clases
de FOL a los alumnos de Ciclos Formativos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi11jFfxxNbiN4j-E1tsDolqpYfF7mz-En1W0MVkI8A-zJLvozAr3Lt6EJ2bjSfqTr5QUagGBaD4S9UemptbEOlFV1qyKUsYvESocQ_aUURt08Y0u1YfKmp-sY7VoOps7H0VoYppqdEhDI/s320/buscartrabajo.jpg |
He elegido el tema
de las Técnicas de Búsqueda de empleo.
CONTENIDOS
- Búsqueda
activa de empleo.
- Fuentes
e instrumentos de información: organismos y entidades públicas y privadas.
- Canales
y métodos de búsqueda de empleo: contactos personales, anuncios en prensa,
autoanunciarse, oficinas de Empleo, Administraciones públicas, autocandidatura,
empresas de selección.
- Técnicas
y documentación para la búsqueda de
empleo: el currículum vitae, la carta de
presentación.
- El
procedimiento de selección: pruebas, test, dinámicas de grupo y entrevistas de
selección.
OBJETIVOS
- Aplicar
técnicas y procedimientos que le faciliten el acceso a una ocupación.
- Conocer
y diferenciar las formas de acceso que
se ofertan en los puestos públicos.
- Describir
el proceso que hay que seguir en la búsqueda de ocupación por cuenta ajena.
- Cumplimentar
la documentación necesaria para acceder a un empleo, partiendo de una oferta de
trabajo de acuerdo con su perfil profesional.
- Aplicar
las técnicas y procedimientos que le faciliten el acceso al trabajo por cuenta
ajena
- Organizar
la documentación y planificar la búsqueda.
TEMPORALIZACIÓN
- Esta
unidad didáctica se desarrollará en tres sesiones de 50 minutos.
RECURSOS
- Esta
unidad partirá necesariamente de la explicación inicial dada en el aula.
- Necesitaremos
un aula con ordenadores en red y una pizarra digital.
- Para
trabajar el apartado del proceso de selección accederemos en Internet en busca de la
siguiente información:
· Páginas web/enlaces donde
aparezcan ofertas de empleo. Las ofertas de empleo concretas se incorporarán a
la lista de Twitter que habremos creado con ese efecto. Las páginas de las que
se extrae esa información se incorporarán a una biblioteca creada en Diigo. Cada
alumno buscará un mínimo de dos fuentes de información de este tipo.
· Con las conclusiones que vayamos extrayendo
en nuestra búsqueda incorporaremos una serie de posts a nuestro blog en las que
se analicen las características generales y los requisitos más frecuentes de
las ofertas encontradas. También reflejaremos en nuestro blog nuestras
reflexiones tras visitar un Simulador de Entrevistas.
·
Veremos un fragmento de la película El método
para analizar las características del método Gronholm como herramienta de
selección de personal y los alumnos establecerán sus conclusiones conjuntas en
el último post de la unidad.
EVALUACIÓN
- Plantearemos
la realización de entrevistas de trabajo en clase, tanto individuales como en
grupo, las grabaremos para verlas después y analizar todos los fallos que en
una entrevista real no debemos cometer.
Hola.
ResponderEliminarCreo que es muy útil que los alumnos sepan qué técnicas siguen recursos humanos para adaptarse a ellas. El tema es de lo más actual. Muy interesante. Saludos